viernes, 29 de noviembre de 2013

En llamas

Mi última experiencia cinematográfica ha sido la segunda parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre. La verdad que no he leído ninguno de los libros pero viendo que todos los fans afirman que ambas películas son bastante fieles al original creo que puedo decir que ésta tal Suzanne Collins (la escritora) es una oportunista con suerte ya que su historia no deja de ser una amalgama de originalísimas ideas.... eso sí, de ideas de otros: Battle Royale, Crepúsculo, Harry Potter, El juego de Ender, 12 monos... En fin, que cada cosa que veo en la película tiene un toque de "esto me recuerda a...", supongo que si es tan fiel al original podría decirse lo mismo del libro.

Pero a pesar de esta introducción también tengo que decir otra cosa: sin ser ninguna obra maestra, los elementos usados casan bien (salvo lagunas que según tengo entendido también las adolece el libro). "En llamas" gana en madurez y la historia alcanza una dimensión muy superior que la primera parte, con más contenido social y personajes mejor dibujados. Quizá la parte relativa a Los Juegos en sí es bastante más floja que en la primera película, tanto por argumento como por ritmo. De hecho creo que se debería dejar de pelear en esos juegos y empezar a ver el trasfondo político y la lucha de clases. Los juegos son pura anécdota y yo me quedé con ganas de menos juego y más política, más revolución.

Nada malo se puede decir de los actores. Quizá éste sea el punto fuerte de esta franquicia en comparación con su "hermana", la saga Crepúsculo. La madurez que muestran no sólo los personajes si no los actores que los interpretan está a años luz de los hieráticos y sosos protagonistas de la saga vampírica. Jennifer Lawrence cautiva al espectador demostrando que sí, quizá su Óscar vino demasiado temprano, pero para nada inmerecido haciendo maduro un personaje destinado al público juvenil.

Hay que tragarse la primera parte para poder disfrutar esta segunda y esperar con ganas la tercera (dividida en dos, ¡maldita moda!) que un servidor la anhela revolucionaria y social. Eso sí, creo que no me leeré el libro, por primera vez me interesa menos que la película.

PD: ¿Por qué una es "en llamas" y el otro "el hijo del panadero"? sin desmerecer a Katniss, Peeta es un pedazo de personaje, todo corazón y eterno sufridor

No hay comentarios:

Publicar un comentario