domingo, 24 de octubre de 2010

"Hello, Dexter Morgan"

Y coincidiendo con las primeras y gratificantes 500 visitas en mi blog no puedo dejar pasar a "Dexter". Coincidiendo con los estrenos de la quinta temporada de la que apenas llevan cuatro episodios sólo puedo sacar una reflexión: es una de las pocas series que mejora temporada a temporada. Como muchos sabéis ya "Dexter" es una serie estadounidense que cuenta la historia de un asesino en serie que está del lado de los buenos. Sólo mata a aquellos que según su código lo merezcan. Pero lo hace como un asesino psicópata metódico y despiadado. Fascinante personaje lleno de matices que van revelándose a medida que las temporadas avanzan. Desde la primera hasta la actual Dexter, el personaje, ha sufrido una gran transformación, pero sigue siendo genuino y su paulatina humanización nunca es tal.

Y para rizar el rizo la profesión de Dexter es harto curiosa: analista e investigador de escenas de crímenes, especializado en las pistas que deja la sangre en paredes, suelos o los cuerpos de las víctimas. Tampoco quiero desvelar nada porque no soy amigo de los spoilers pero a grandes rasgos puedo contar que alrededor de Dexter tenemos a su hermana Debra, también policía como Dexter pero a la que le gusta el trabajo de campo, una mujer de aparente dureza pero que acaba siendo una de las grandes sufridoras de las primeras temporadas. Otro personaje fundamental en el arco de transformación de Dexter es su novia: Rita. Ella y sus dos hijos de un matrimonio anterior son los grandes responsables de la peculiar humanización del personaje principal (increíble final de cuarta temporada, a propósito). Además de Debra y de Rita también tenemos al difunto padre de Dexter, Harry, que siempre aparece en flashbacks o como visiones, siendo el Pepito Grillo de la función y el creador del Código de Harry que Dexter sigue para poder saciar su sed de sangre sin ser descubierto y haciendo una "labor social" librándose de criminales de los que la ley no se encarga. Y cada temporada guarda un diferente antagonista para Dexter, todos tanto o más peculiares que el propio protagonista, en mayor o menor medida todos fascinantes: el Asesino del Hielo,  Lila, Miguel Prado, Trinity. ¿Quién será el de la quinta temporada?

Bueno, mejor no seguir hablando o dejaré de ser fiel a mis principios de no spoilear. Me queda el consuelo de saber que si alguien llega a interesarse por esta entrada de mi blog será porque ve "Dexter". Y si alguien no lo hace ¿a qué está esperando?. "Dexter" está por encima de gustos como en su día "Perdidos", "The Big Bang theory", "Héroes", "Sexo en Nueva York" y otras, amadas y ninguneadas a partes iguales. "Dexter" ha construido paso a paso y sin hacer mucho ruido cuatro magníficas temporadas gracias a un personaje cuyas posibilidades parecen no tener fin. Y cada temporada tiene 12 episodios lo que ayuda a que la historia no se desgaste tan rápido y que siempre te quedes con ganas de más "Dexter".

2 comentarios:

  1. Dexter creo que, ahora mismo, es mi serie preferida. Cuando llegué a la tercera temporada pensé "ojalá sólo hubiera sido una". Pero poco a poco, tras la cuarta, y ahora con la quinta, sólo puedo darte la razón, mejora con el paso del tiempo, se supera a sí misma. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Empezó siendo una de mis series secundarias y ahora es de esas que capítulo que estrenan en EEUU, capítulo que me veo al día siguiente.

    ResponderEliminar